Carle Costa
Inicio > Villa-Lobos Project

Villa-Lobos Project




Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1887-1959)

Programas


Guitarra solista

Cinq Préludes
(1940)

N° 1
(Homenagem ao sertanejo brasileiro-Melodía Lírica. Andante espressivo-Piú mosso-Andante espressivo)
N° 2
(Homenagem ao malandro carioca-Melodía Capodócia-Melodía Capoeira. Andantino-Piú mosso-Andantino)
N° 3
(Homenagem a Bach. Andante
-Molto adagio e dolorido)
N° 4
(Homenagem ao índio brasileiro. Lento-Animato-Moderato-Lento) (video)
N° 5
(Homenagem à vida social. Poco animato-Meno-Piú mosso-Poco animato) (Video)

Douze Ètudes pour la guitare (1928) -versión según manuscritos del autor-

N° 1 
mi menor  Prèlude. Animé
N° 2  La Mayor   Trés animé
N° 3  Re Mayor   Un peu Animé
N° 4  Sol Mayor  Un peu moderé-Grandeoso-Un peu moins
N° 5 
Do Mayor  Andantino
N° 6  mi menor   Un peu animé
N° 7  Mi Mayor   Très animé-Moderé-Lent-Moderé-Très animé
N° 8  do# menor  Modéré
fa# menor   Un peu animé
N° 10 
si menor  Animé-Moderé-Animé-Très animé-Trés vif
N° 11  mi menor   Lent-Animé-Lent
N° 12  la menor Un peu animé-Plus vite-Un peu animé-Un peu plus animé


Guitarra y Orquesta

Concerto para guitarra y orquesta (1951)

1.  Allegro preciso - Poco meno - Allegro preciso

2.  Andantino e Andante - Piú mosso

Cadencia : Quasi allegro - Andante - Quasi allegro

3.  Allegro non troppo - Vivo


Masterclass:


Aproximación al estilo (sonido, tempo, dinámicas, articulaciones, trasfondo  textural y melodico) y desarrollos técnicos de la guitarra de los trabajos compositivos para guitarra de Villa-Lobos.

.........................................................................................................................


"Las versiones de Carlé Costa de los Doce Estudios para guitarra de Villa-Lobos están tan cerca de la selva tropical como del Clave bien Temperado de Bach o la música para piano de Chopin. Recomiendo altamente éste disco ("Alma de uma terra")." 
Dean Frey, The Villa-Lobos Magazine, Canada, Abril 2012
_________________________________________________________________

"No escribo disonante para ser moderno. De ninguna manera. Lo que escribo es consecuencia cósmica de los estudios que hice, de la síntesis a que llegué para reflejar una naturaleza como la de Brasil.  Cuando busqué educarme, guiado por mi propio instinto, comprobé que sólo podría llegar a una conclusión de saber consciente, buscando, estudiando obras que, a primera vista, nada tenían de musicales. Así, mi primer libro fue el mapa de Brasil, el Brasil que palpé, ciudad por ciudad, estado por estado, selva por selva, escrutando el alma de una tierra.  Después, el carácter de los hombres de ésa tierra.  Después, las maravillas naturales de ésa tierra.  Proseguí, confrontando mis estudios con obras extranjeras, y procuré un punto de apoyo para afirmar el personalismo y la inalterabilidad de mis ideas."
Heitor Villa-Lobos


"Éste proyecto es el abordaje de uno de los trabajos compositivos más significativos del repertorio para guitarra clásica, buscando un punto de vista interpretativo fresco y original.  
Busco rescatar los "Douze Études" - piedra basal de la guitarra moderna y contemporánea del Siglo XX - de la crítica situación de confusión suscitada por la tradicional edición en uso desde 1953 hasta nuestros días (Max Eschig Edition, France). versión ahora controversial pues existen muchas diferencias sustanciales respecto del acabadísimo manuscrito de 1928, el cual pareciera haber estado extraviado dentro de la Editorial durante más de 50 años, situación que quizás obligara al compositor a realizar -luego de 25 años de entregado el manuscrito- una re-composición de los Estudios a fin de que fueran editados  y así rescatar éste precioso material que sino se hubiera perdido.
Pero ahora,  los manuscritos perfectamente claros y detallados -que aparecieran a finales de los años ´80 y cuyas copias fueran enviadas al Museu Villa-Lobos en Río de Janeiro-, nos revelan con exacta precisión las ideas que tuvo Villa-Lobos, su profundo conocimiento acerca de la naturaleza y técnicas de la guitarra -él mismo era un diestro guitarrista-, sus posibilidades sonoras -y también sus límites-, su repertorio tradicional y sus característicos acercamientos y modalidades ... e incluso sus futuras posibilidades : una visionaria perspectiva para un instrumento no tan seriamente considerado en aquellos tiempos.
Un gran compositor conocedor de la herencia clásica occidental tanto como de la tradición musical de su tierra, y que tuvo el impulso de ir aún más lejos, en la selva amazónica y las integradoras culturas de sus habitantes ... y combinar todas esas visiones musicales en un lenguage y forma orgánicos, a través de la orquesta sinfónica, cuartetos de cuerdas, piano, diversos ensambles instrumentales y vocales ... y a través de la guitarra."

Carlé Costa, Berlín Febrero 2011


.......................................................................................................................................

La Nación / Espectáculos
miércoles 20.04.2011

Festival Internacional de Ushuaia

El chelista Czaba Onczay y el guitarrista Carlé Costa, lo más destacado

Martes 12 de abril de 2011

Pablo Kohan
Enviado Especial

Cálida guitarra

En los festivales, en Ushuaia o en cualquier parte del planeta, la variedad y las desigualdades, en el mejor de los sentidos, son la norma. Lo que era difícil de prever era que, al día siguiente, en un concierto que fue titulado "Homenajes", se iba a presenciar un maravilloso recital de guitarra. El uruguayo Carlé Costa, residente en Berlín desde hace muchos años, interpretó una selección de los "Estudios para guitarra" y los "Cinco preludios", de Villa-Lobos. Sencillo, cálido y muy claro, Costa explicó que la edición de los "Estudios..." difiere sensiblemente de lo que el compositor brasileño consignó originalmente. El guitarrista recurrió a los manuscritos y presentó impecablemente una obra, en muchos aspectos, nueva. Después habló de los contenidos de los preludios. Con sus palabras y con la interpretación que le siguió, abundante en toques delicados, colores y elaboraciones de alta musicalidad, creó un clima insuperable de intimismo, belleza y mucho arte.


http://www.lanacion.com.ar/1364775-en-la-variedad-esta-el-gusto

...............................................................................................................................


Clarin.com

Buenos Aires, jueves 07 de abril de 2011

MUSICA

Festival de Ushuaia. Destacaron especialmente el guitarrista Carlé Costa y el dúo Duoncelly.


06.04.2011 | Por Sandra De La Fuente Especial Para Clarín

 

Después de la apertura a toda orquesta, la séptima edición del Festival de Ushuaia adoptó un tono más intimista con dos presentaciones inolvidables: la del guitarrista uruguayo radicado en Berlín, Carlé Costa, y el Duoncelly, un dúo de violonchelos de origen húngaro formado por Csaba y Zoltán Onczay, padre e hijo.

En la noche del domingo, en un concierto compartido, Carlé Costa homenajeó a Villa-Lobos, y el quinteto de vientos de la Orquesta Estable del Colón, a Piazzolla.

Carlé Costa sorprendió con su delicadeza, no menos que con su técnica. Apenas subió al escenario explicó que tocaría sin amplificación, que deseaba que su instrumento sonara sin mediaciones electrónicas. Valió la pena. El silencio de los asistentes resultó tan trascendente como sus versiones de cuidadísimo fraseo, pero también muy potentes de estudios y preludios de Villa-Lobos.


 

http://www.clarin.com/espectaculos/ingrediente-hogareno-intimista_0_458354180.html