Carle Costa
Inicio > Sobre Carlé Costa

Sobre Carlé Costa

 

Carlé Costa es mucho más que un guitarrista : se trata de un creador que se expresa mediante el lenguaje sonoro y cuya herramienta es ése instrumento. Su profunda inteligencia auditiva y gran refinamiento expresivo le han brindado a su instrumento posibilidades que lo convierten en un generador muy rico en colores, modos articulatorios y una amplia gama de "nuances".

Su relación corporal con la guitarra es absolutamente natural y me atrevería a decir que en cada acto interpretativo -se trate de una obra propia o de otro compositor- cuerpo e instrumento se fusionan en una única entidad por lo que cada una de sus versiones nos conmueven y nos entusiasman en el doble sentido de la "emoción y el sentimiento".

No me cabe duda que la inteligencia natural -seguramente la más rica de las inteligencias- es patrimonio del consciente e inconsciente que para mí caracteriza a éste gran artista.

En Buenos Aires a los tres días del mes de febrero de 2010.


Enrique Belloc
, Compositor y Director Orquestal,

pionero en Argentina en el campo de la Música Electroacústica, fue Profesor en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires y en la Universidad Maimónides en Argentina, también Director del mencionado conservatorio y Director de Educación Artística y Especial de la Ciudad de Buenos Aires.

_______________________________________________________________


La música de Carlé Costa es profundamente tocante, y altamente evocativa.  Su lenguaje es de espacios "abiertos" , sugestivo de mundos plenos que se sienten siempre más allá de nuestro entendimiento, pero que llegan a la vida a través de sus composiciones, tan sólo por ése momento, y sentimos que queremos más....y visitar ése lugar nuevamente y nuevamente....

 

Dr. Lynn McGrath , Guitar Concertist,

Tour Director Guitar Foundation of America, USA

www.lynnmcgrath.com

_______________________________________________________________


Con su obra "Inipi" la música de Carlé Costa nos lleva a una dimensión mística del sonido.  La guitarra es aquí usada como el perfecto medio para revelar un rango de colores y espectrum de sonido jamás oídos .  Su lenguaje musical posee claridad en la forma, la cual contiene una gramática musical minimalística con muchos elementos folklóricos de los pueblos nativos de América .  Su exquisita y explorativa armonización es el resultado de una profunda búsqueda de la belleza y de la naturaleza emocional del sonido.  Éste estilo de composiciones de Carlé Costa nos ponen en contacto con un sonido tri-dimensional (holográfico) que viaja en el tiempo y nos pone en contacto con las emociones más íntimas que originaron su música.  Fue en el invierno del 2003 en la ciudad de Uppsala, Suecia, donde por primera vez tuve contacto con la música de Carlé Costa.  Su originalidad y estilo, y su  forma interpretativa más allá de las bondades abriendo una nueva dimensión para la audiencia que aclamó sus interpretaciones.

 

Alejandro Lemos , guitarrist and composer,

artistic producer of Uppsala International Guitar Festival  (2004-2007)


_______________________________________________________________


En los últimos años he escuchado a muchos guitarristas de todo el mundo, pero sin dudas uno de los que más me ha impactado es el gran Carlé Costa.  Su música es totalmente auténtica, se ve que lo que escribe brota de su alma, evoca su contacto con la naturaleza, su paso por diversos países y el contacto con su gente.  Acá en Lima, capital del Perú, nos hemos quedado maravillados al escuchar esa gama de colores, timbres, armonías y utilización increíble de los armónicos que brotan de su maravillosa guitarra ; todo ésto sumado a su forma de ser, casi mágica, ha hecho que muchos jóvenes guitarristas peruanos vean en él un referente obligado de la guitarra contemporánea : ésto se ve claramente reflejado en el interés que siempre generan sus conciertos y seminarios en las visitas que ha realizado a nuestra ciudad. 

Hugo Castillo Vargas , director artístico del Festival Internacional de Guitarra del ICPNA, Lima,  Perú, guitarrista integrante del Cuarteto de Guitarras Temple Diablo

_______________________________________________________________

Carlé Costa, gran músico uruguayo-argentino, sin temor a exagerar puedo decir que en él vemos un ejemplo de interpretaciones superlativas : pareciera que cualquier música que toca, por su equilibrio sonoro pensado y elocuente, así como

por su magnífico manejo del color en la guitarra, no sería posible tocarla mejor que él.

En el campo de la creación es un ejemplo de que la composición contemporánea puede ser atractiva e interesante para el oyente, sin necesidad de hacer cosas solamente “extrañas”, sino con un mensaje y un potencial retórico que nos anima a seguir el hilo del discurso.

Me impresiona mucho la calidad y sólida factura de su Sonata N° 2  (en homenaje a Schnittke) : pienso que puede ser una de las grandes obras guitarrísticas que puede quedar en la historia para ser tocada cuando todos nosotros ya no estemos en este mundo .

La creatividad de Carlé es matizada además por su versatilidad: si escuchamos obras como “Zamba en Berlín” o “El amor de la nube y la montaña” oímos algo así como la amalgama del fuego expresivo de los géneros populares del campo argentino, con una propuesta armónica nueva acorde a estos tiempos, música totalmente distinta que nos describe historias llenas de profundidad.

Carlé Costa, un referente a seguir asiduamente…

 

Marcos Puña , Concertista,

Prof. de Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz , Bolivia

www.marcospuna.com


________________________________________________________


De una manera fluída y sin prejuicios, Carlé Costa bucea audazmente en busca de sonoridades y recursos innovadores que, sin siquiera rozar el efectismo propio del género, alimenten su lenguaje. La gramática de su lenguaje es una simbiosis de elementos entre los que la sensación de movimiento y quietud que Costa toma de la naturaleza para ir contando, adquiere una forma definida aunque ilimitada: un universo de seis cuerdas.

Nicolás Russo , Revista Veintitrés, 29 de Septiembre de 2005, Buenos Aires, Argentina.


 _______________________________________________________________

 

Yo propongo escuchar tres músicos del sur: el argentino Juan Carlos "Mono" Fontana, el brasilero Vitor Ramil y el uruguayo Carlé Costa.

Carlé Costa tiene una forma propia de encarar la guitarra, la composición, la música.  Parece coquetear con el folklore, la música contemporánea, la new age... pero no.  Es otra cosa.  Es Carlé Costa.  Escúchenlo.

     Santiago Vázquez , percusionista y compositor, Suplemento N de Clarín, "Yo recomiendo..." Buenos Aires, Argentina, 28.01.2006