Carle Costa
Inicio > Crítica

Crítica

 


Gitarre aktuell III/2010, Germany    Carlé Costa

Gitarre aktuell  III/2010, Germany



"Las versiones de Carlé Costa de los Doce Estudios para guitarra de Villa-Lobos están tan cerca de la selva como del Clave bien Temperado de Bach o la música para piano de Chopin. Recomiendo altamente éste disco ("Alma de uma terra")."

Dean Frey, The Villa-Lobos Magazine, Canada, Martes 10 de Abril de 2012

_________________________________________________________________

"Carlé Costa mostró un sorprendente rango dinámico, desde casi el completo silencio hasta un sonido que llenaba el espacio y rebotaba contra las paredes.  La sala de conciertos de Kulturhaus NIHZ parecía por momentos demasiado pequenia para contener su sonido."

Mark de Goojier, "Dos Amigos", Hengelo, Overijssel, Netherlands, June 2012.

______________________________________________________________________

" Carlé Costa es autor de una concepción sofisticada de la guitarra clásica, fundada y con riesgo .  La expresividad que logra con su instrumento es notable, situándose cómodamente entre la Europa contemporánea y la guitarra latinoamericana ."

Alessandro Podestá,  Rumbosur, Uruguay, 2008
________________________________________________________________

"Costa fue toda una revelación. Maravilloso recital de guitarra en el Festival de Ushuaia: interpretó los "Estudios para guitarra" y los "Cinco preludios", de Villa-Lobos.   El guitarrista recurrió a los manuscritos y presentó impecablemente una obra, en muchos aspectos, nueva. Sencillo, cálido y muy claro, con sus palabras y con una interpretación abundante en toques delicados, colores y elaboraciones de alta musicalidad, creó un clima insuperable de intimismo, belleza y mucho arte."

Pablo Kohan, La Nación, Argentina, 12 de Abril de 2011



________________________________________________________________

"7° Festival Internacional de Ushuaia: Carlé Costa en una presentación inolvidable sorprendió con su delicadeza, no menos que con su técnica. Explicó que tocaría sin amplificación, que deseaba que su instrumento sonara sin mediaciones electrónicas. Valió la pena. El silencio de los asistentes resultó tan trascendente como sus versiones de cuidadísimo fraseo, pero también muy potentes de estudios y preludios de Villa-Lobos."

Sandra De La Fuente, Clarín, Argentina, 7 de Abril de 2011

________________________________________________________________


"La guitarra contemporánea a nivel mundial tiene un nuevo representante de lujo: Carlé Costa.

El tratamiento de la armonía, los armónicos y el fraseo que desarrolla en su interpretación muestran la capacidad de un compositor maduro que llega a representar en escena una concentración absoluta, plasmando artísticamente técnica y espíritu  en la guitarra. "

Jorge A. Garrido-Lecca L. , guitarrista y compositor, director artístico de los Festivales Internacionales de Guitarra del ICPNA y del Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, Perú, Febrero 2009

_______________________________________________________________


"Guitarrista exquisito y único, que le extrae a su instrumento sonoridades lejanas, recónditas... A tal punto de intimidad y comunión sensitiva llegó el concierto, que la propia respiración del público era una parte de su partitura."

Horacio Lapunzina, Diario Uno, Paraná, Entre Ríos, Argentina, 15.08.2005




"Emocional y expresivo tanto en el sonido como en el silencio, cada nota que Costa extiende desde su guitarra está cargada de algo más que un color o una textura: su música tiene peso y tonicidad"

Nicolás Russo, Revista Veintitrés, Buenos Aires, 29.09.2005




"Gran maestría en la interpretación de su música profundamente humanista, y cálida comunicación con el público."

Anders Bragsjö, Uppsala Nya tidning, Suecia, 05.02.2003




"Más que un concierto, la presentación de ayer tuvo los matices de un trance profundo, en sintonía con una guitarra libre y circular... Exquisito en la técnica, libre en los movimientos...  la sonoridad concebida como una materia viva y maleable.... la atmósfera se cerró en la sensación de una comunión con la belleza y la calma."

La Voz del Interior, Córdoba, 11.11.2003




"Guitarrista de otro planeta." 

Club del Disco, Buenos Aires, Argentina, Mayo 2008




"Carlé Costa propone un camino escasamente recorrido tanto en la interpretación como en la composición."

Carlos Marín, El Diario, Paraná (Argentina), 16.07.2003




"V Festival Internacional de Guitarristas Compositores en el Noroeste Cordobés 2005...Unas 600 personas colmaron la sala para escuchar en respetuoso silencio... Al final llegó un inspirado Carlé Costa para poner el broche de oro, atrapando al público con su particular y virtuoso manejo de la tímbrica en la guitarra."

Santiago Giordano, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, 26.07. 2005




"Y cerró en esta oportunidad el 1° Festival de Guitarristas Compositores en Pieterlen (Suiza) el músico uruguayo Carlé Costa, quien de forma poética y con una especial sensibilidad, nos acercó al misterio de la naturaleza, al mundo de los elementos y al de ciertas culturas indias, en un personal estilo donde confluyen orgánicamente armonías luminosas y cálidas, evocaciones folcklóricas y clásicas, y una manera y planteo formal y abierto, emparentado con ciertas corrientes de la música contemporánea."

B. Viejobueno, Mundo Hispánico, Suiza, Diciembre de 2001




"Expresivo, tajante, técnicamente impecable".

Daniel Curto, El Musiquero, Buenos Aires, Argentina,Noviembre de 1987




"Intérprete tan sólido en lo conceptual como en lo instrumental."

Gabriel Senanes, Acción, Buenos Aires, Argentina, Julio de 1986




"Virtuoso de la guitarra, especialista en el repertorio contemporáneo de vanguardia".

Silvano Picchi, La Prensa, Buenos Aires, Argentina, Diciembre de 1984